DESARROLLO EÓLICO SOSTENIBLE
para el término municipal de Requena
-manifiesto de la plataforma D.E.S.-


El fomento y el desarrollo de las energías renovables son imprescindibles en un planeta en el que ya se comienzan a percibir los efectos del calentamiento atmosférico. La energía eólica, es decir, la producida por aerogeneradores es una energía limpia y útil.

Sin embargo, los parques eólicos previstos por la empresa Renomar en nuestra comarca, con casi 300 aerogeneradores (57 en el término municipal de Requena en las Sierras del Tejo y de Juan Navarro) no pueden generarnos más que un sentimiento generalizado de rechazo, irritación y malestar.

Ambas sierras forman uno de los escasos parajes forestales de auténtico valor medioambiental en nuestro municipio. Además, la Sierra del Tejo constituye un auténtico emblema para todos los requenenses. El impacto que estos parques tendrán en ambas, será demoledor tanto para el paisaje como para la fauna y la flora, sin dejar de considerar otros perniciosos efectos para el turismo de interior, la puesta en valor de yacimientos arqueológicos, etc.

Para comprenderlo, es preciso tener en cuenta que los aerogeneradores que se van a instalar son artefactos con soportes de 80 metros de altura y hélices de 35 metros de radio, que serán visibles desde muchos kilómetros a la redonda. Para su explotación y mantenimiento será preciso construir múltiples pistas, talar muchos árboles y trazar en el cielo múltiples líneas de cableado de muchos kilómetros. En síntesis: si la construcción de estos parques prospera en Requena podemos despedirnos definitivamente de entornos paisajísticos que hasta ahora han formado parte de nuestra vida.

Por otro lado, está probado el riesgo de incendio que suponen los aerogeneradores y las instalaciones eléctricas para las masas forestales. Para empeorar las cosas, la presencia de los aerogeneradores dificulta enormemente las labores de extinción con medios aéreos. Todavía tenemos presente la terrible experiencia del incendio de 1994 en algunas de nuestras sierras.

Los promotores de estos parques lo saben y por eso en las dos ocasiones en que han tenido que someter el proyecto a información pública para que los ciudadanos alegasen lo han hecho en un brevísimo plazo de tiempo, de manera inesperada y en las vacaciones de agosto. No han querido explicar realmente las consecuencias a la gente e incluso se han atrevido a poner en duda en su proyecto la capacidad de comprensión de los ciudadanos.

Sin embargo, tanto desde el Ayuntamiento, como desde diversas asociaciones y vecinos a título individual, se ha entendido la necesidad de armonizar convenientemente el uso de la energía eólica con la preservación de los valores paisajísticos y medioambientales de nuestras sierras. En un término municipal como el de Requena, con una superficie de más de 815 km2, hay varias ubicaciones posibles en zonas más degradadas forestal y paisajísticamente que las elegidas. Se han propuesto diversas alternativas que no perjudicarían zonas forestales y que, además, beneficiarían a más propietarios.

Encontramos inaceptable que para decidir la ubicación de estos aerogeneradores se haya tenido en cuenta únicamente la rentabilidad económica para la empresa, basada en la mayor producción de kilowatios a la hora. Es decir, tan sólo se ha buscado el mayor enriquecimiento para Renomar. Las empresas deben tener una responsabilidad social.

Exigimos que los promotores de los parques retiren las ubicaciones propuestas y se avengan a estudiar con las autoridades municipales y con el tejido asociativo de nuestra ciudad otras ubicaciones que creen los mismos puestos de trabajo, la misma energía pero que no nos haga lamentarnos de los parajes perdidos para siempre.

Para ello, pedimos la colaboración de todos los ciudadanos.

¤ G.A.M. (Grupo Actividades Medioambientales)
¤ Sociedad Valenciana de Ornitología
¤ Asociación de Vecinos de Requena
¤ Tierra Viva
¤ Asociación Juvenil El Tejo
¤ Grupo Scout
¤ Asociación Cultural El Lobo Azul
¤ Asociación de Mujeres por Derecho
¤ Club de Montaña y Escalada Los Pichones
¤ Coordinadora de Actividades Teatrales Arrabal Teatro
¤ Proyecto Ávalon: Iniciativa por una Cultura de Paz
¤ Club de Ajedrez
¤ Agrupación local del PSPV-PSOE
¤ Organización Independiente Valenciana (O.I.V.)
¤ Izquierda Unida
¤ Vecinos de Las Nogueras, Villar de Olmos y otros a título individual

Octubre de 2006

Descargar manifiesto (formato Word, 24 kB)

 


[Inicio] [Manifiesto] [Noticias] [Colaboración] [Enlaces] [Actividades] [Contacto]

© PLATAFORMA D.E.S.       Desarrollo eólico sostenible
Apartado de Correos nº 35       46340 Requena (Valencia)
E-mail.: zona9@zona9.org
  Webmaster: bravodevis@gmx.net